Glosario de Cosmética y Estética

Aceite Regenerador Rosa Mosqueta

Ladivsa presenta el nuevo Aceite Regenerador Rosa Mosqueta 30 ml. un producto esencial para el cuidado de la piel, de alta calidad demostrada, ilumina y enriquece el rostro en cada aplicación. Regenerando el tejido en casos de marcas, cicatrices o arrugas, siendo un embellecedor natural de la piel.

El nuevo envase incorpora un dosificador que mejora la aplicación del producto, muy limpio y preciso, únicamente dispone la cantidad  necesaria.

El uso de este producto reduce las arrugas y ayuda a la regeneración de la dermis aportando un brillo especial al cutis sin ser nada graso, se absorbe perfectamente y el resultado es impecable.

 

161005-rosa-mosqueta-30ml-02

 

Funciones:

* Hidratación

* Regeneración

* Anti-arrugas

* Embellecedor

* Iluminador

* Cicatrizante

 

Presentación:

Envase dosificador en 30 ml.

 

Aplicación:

Tras la limpieza facial aplicar el producto mediante masaje por todo el rostro antes de acostarse, incidir su aplicación en zonas con marcas o cicatrices. Uso diario.

 

 

 

 

Consultas en info@ladivsa.com

 

 

 

Guardar

Guardar

*De la A a la Z en Cosmética*

A

Abrasión: Exulceración superficial de la piel por medios mecánicos. Acción de raspar

Aceite esencial: Esencia aromática procedente de una planta. Posee un olor agradable y volátil. Se puede inhalar, ingerir, aplicar sobre la piel mediante masajes o mezclar en el agua del baño. Se utiliza en cosmética como suavizante, regenerante o tonificante. Está compuesto por ésteres, acetonas, aldehídos y alcoholes.

Aceite del árbol del té: El aceite esencial es activo contra los tres categorías de organismos infecciosos: bacterias, hongos y virus. Además es inmunoestimulante .cuando el organismo se ve amenazado por cualquiera de los tres, el árbol de té, aumenta sus defensas y capacidad de respuesta, es decir refuerza su sistema inmunitario. Este aceite esta indicado en :pie de atleta, acne, hongos, olor de pies, uñeros, caspa, eczema capilar ,picaduras de insectos, etc.

Aceite de Echium: Es el aceite de borraja que actúa como antiirritante.

Aceite de almendras. Contiene vitamina A y algunas del complejo B. Posee propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. Muy utilizado en cosmética como aceite de soporte para la fabricación de cremas, a las que proporciona una textura dúctil y elástica.

Aceite de aguacate. Por su elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados es un gran regenerador de los tejidos. Excelente para el cuidado de la piel seca y curtida.

Aceite de caléndula. Muy apropiado para pieles muy sensibles y delicadas, sobre todo la de los niños.

Aceite de coco. Aceite fijo extraído de las semillas de Cocos nucifera. Muy empleado en la elaboración de jabones, cremas antisolares y otros productos de cosmética por sus propiedades hidratantes y suavizantes de la piel.

Aceite de germen de trigo. Rico en vitamina E. Muy indicado para la piel seca. Reduce las cicatrices de heridas y operaciones. Por sus propiedades antioxidantes suele añadirse a otros aceites más propensos a oxidarse, alargando así su vida. Se emplea en cosmética como componente de cremas y lociones.

Aceite de oliva. Obtenido del fruto maduro del olivo. Cuida y regenera cualquier tipo de piel retardando su envejecimiento.

Aceite de ricino. Uno de los componentes más empleados en la fabricación de lápices de labios.

Aceite de silicona: Producto que posee la capacidad de repeler el agua, hace una película sobre la piel. Se usa en los cosméticos que se mantienen inalterables al entrar en contacto con el agua.

Aceite de sándalo. Obtenido a partir de la destilación de la madera desecada del Santalum album. Indicado para el cuidado de la piel reseca, inflamada o deshidratada. Empleado en lociones para después del afeitado.

Ácido hialurónico: Si bien forma parte intrínseca de la piel, se va perdiendo según pasan los años. Se utiliza en la cosmética como un magnífico hidratante y como reconstituyente de la piel, a la que protege de los fenómenos atmosféricos. Su función principal es mantener la piel lisa e hidratada, ya que es capaz de absorber hasta 1000 veces su peso en agua.

Ácido kójico: Compuesto utilizado en cosmética para la eliminación de las manchas de la piel. Actúa sobre los melanocitos, inhibiendo la síntesis de melanina al bloquear la transformación de la L-TIROSINA, aminoácido precursor de la melanina. Su mayor ventaja radica en la suavidad que aporta a la piel y en que no causa irritación ni fotosensibilización.

Ácido salicílico: Compuesto muy empleado para fines medicinales, sobre todo en forma de ácido o en su forma acetil-salicílico. En el cuero cabelludo actúa como agente keratolítico que reduce el número de escamas visibles. Se utiliza además para tratar el acné, las pieles grasas y como renovador celular.

Acné: Afección de la piel causada por un bloqueo de la secreción sebáceas y alteraciones de carácter inflamatorio o infeccioso de las glándulas sebáceas, que van desde el simple transtorno funcional (acné vulgar) hasta la acné rosácea, con dilataciones de los vasos cutáneos.

Adipocito: Célula del tejido adiposo, con forma poliédrica o redonda, rodeada por una membrana basal. La gran gota de grasa que almacena en su interiorhace que le núcleo y el citoplasma aparezcan comprimidos contra la membrana celular.

ADN: Ácido desoxirribonucleico. Está presente en el núcleo de las células y condiciona la síntesis de las proteínas (colágeno y elastina). En cosmética, se utiliza el ADN procedente del esperma del salmón o el reproducido por biotecnología. Se emplea en el tratamiento de pieles envejecidas por su capacidad para retener agua y porque aumenta el potencial de regeneración.

After-sun: Productos que se utilizan después de la exposición solar, que alivian, relajan e hidratan la piel, para que recupere su suavidad y tersura.

Agua de rosas: Se consigue tras la maceración de las hojas de rosas en agua destilada. Tiene propiedades aromáticas, ligeramente astringente, refrescante, calmante y ligeramente hidratante.

Alantoína: Extracto de plantas. Favorece la regeneración celular y posee efectos calmantes y sedantes.

Alantoina: Sustancia química resultado de la descomposición del ácido úrico, causada por fenómeno oxidante, llamado uricaza. La función reparadora sobre los tejidos la hace ideal para formar parte en la formulación de cremas indicadas para tratar algunas afecciones cutáneas por su efecto antibacteriano, anti- inflamatorio y cicatrizante

Alfahidroxiácidos: Son conocidos como AHA y también como ácidos frutales y sirven para exfoliar con suavidad la epidermis, afinando el poro. Son aliados del antienvejecimiento. Entre los más empleados, se cuenta con el ácido glicólico, que se extrae de la caña de azúcar; el láctico, proveniente de la leche; el tartárico, extraído del vino, el cítrico y el salicílico, que viene de la corteza del sauce. Se utiliza en tratamiento para regenerar la piel.

Aloe: Planta cuyo contenido en ácidos grasos y magnesio le confieren propiedades emolientes, fiímogenas, anti inflamatorias, cicatrizantes e hidratantes. Pertenecen a la familia de las liliáceas.

Ammonium Laureth sulfate: Tipo de surfactante aniónico, muy utilizado en formulaciones cosméticas de champús.

Ammonium Lauryl sulfate: Tipo de surfactante o tensoactivo aniónico, muy utilizado en formulaciones cosméticas de champús.

Amplio espectro: Son los productos solares que protegen tanto de los rayos UVA como de los UVB.

Arañas Vasculares: Son capilares dilados de tamaño inferior a 2mm que aparecen justo bajo la superficie de la piel. Son de color azul, morado o rojo. Normalmente aparecen en la cara o las piernas.

Arbutina: Es una sustancia despigmentante que evita la formación de melanina y la aparición de manchas.

Arcilla: Es un tipo de tierra o barro que suele emplearse para tratar pieles grasas porque actúa resecándolas.

Árnica: Planta que activa la circulación periférica.

Autobronceador: Producto de bronceado sin sol, que actúa coloreando la parte superficial de la epidermis y que desaparece en unos tres días.

Avena: Cereal cuya harina produce beneficios sobre la piel. En el baño se usa para aliviar irritaciones y la sequedad de la piel; los productos de limpieza, no jabonosos, a base de avena son indicados para la limpieza facial y corporal ya que respetan el equilibrio ácido de la piel y no la alteran, es muy notable su efecto sobre las pieles acneicas. Es emoliente, antinflamatorio y sedativo.

Azuleno: Componente de la camomila. Su efecto es calmante y descongestivo.

 

 

B

Bentonita: Silicato de aluminio hidratado; tiene capacidad para absorber el agua. Se utiliza como sustancia espesante

Beta-caroteno: Procedente de la provitamina A, es un colorante que se utiliza en algunos productos solares.

Bisabololol: Sustancia activa obtenida a partir de las Camomila, que calma la piel irritada y evita la inflamación.

B-Glucán: Sustancia que estimula la autohidratación de nuestra piel.

Botox: La toxina botulínica, conocida por Botox, es una sustancia química con propiedades paralizantes que se inyecta en determinados músculos del rostro para devolver la juventud.

Bronceado: Es el mecanismo natural de la piel para protegerse de los rayos solares.

Bulbo piloso: Raíz del pelo, de donde parten los vasos sanguíneos irrigadores del folículo, que es el saco que lo alberga.

 

C

Cacao: Por su riqueza en lanolina, el cacao se utiliza para regenerar las pieles secas, arrugadas por la vejez y los malos uosos.

Caléndula, aceite de: Sustancia natural que reconforta la piel sensible y fácilmente irritable.

Camomilla: Planta herbácea de flores olorosas con propiedades medicinales y cosméticas.

Caolín: Tipo de arcilla que se utiliza para la elaboración de muchas mascarillas, debido a su poder para absorber impurezas de la piel.

Capa basal: Capa más interna de la epidermis, compuesta a su vez por una capa de células con capacidad de multiplicarse y de ascender por las otras capas de la epidermis.

Capa córnea: Resultado final de toda la actividad de las células epidérmicas. Está compuesta por capas de células muertas (células queratinizadas).

Carnosina: Es una sustancia que protege la piel contra el humo de tabaco y la polución.

Caroteno: Colorante que aumenta el bronceado al penetrar en la epidermis, es muy utilizado en los productos solares.

Caspa: Alteración del cuero cabelludo, reconocible por la aparición de pequeñas escamas blancas en la raíz del pelo y cuero cabelludo.

Castaña de indias: El aceite esencial se utiliza como anticouperosico. La infusión se utiliza como calmante, regulador de la circulación venosa, tónico de las paredes capilares y como limpiador. Descongestivo, antinflamatorio y vasoconstrictor.

Células de Langerhans: Están situadas bajo la capa córnea y la protegen de las sustancias extrañas que tratan de penetrar a través de la misma.

Celulitis: También conocida como piel de naranja, es la modificación sufrida en el tejido conjuntivo, debida a una acumulación de grasa, líquidos y toxinas.

Centella asiatica: Planta que pertenece a la familia de las umbeliferas. Contiene vallarían y asiaticosidos. Sus efectos son: gran poder cicatrizante, estimula el proceso reparador de los tejidos, antiedematoso, antinflamatorio y tiene eficacia en procesos celulíticos.

Ceramidas: Lípidos presentes en las capas superficiales de la piel. Aseguran la buena cohesión de la capa córnea y tapan las fisuras que surgen. Al principio, la cósmetica utilizaba las ceramidas procedentes de los animales, actualmente se usan las sintéticas o las vegetales.

Chocolate: El chocolate resulta muy útil aplicado externamente en la realización de masajes con propiedades terapéuticas. El uso de estos masajes facilita el drenaje de estas capas profundas y superficiales de la piel, resultando adecuado en el tratamiento de celulitis, sequedad, manchas en la piel, proporcionando mas brillo al tener propiedades exfoliantes, hidratantes y vigorizantes. Las mascarillas de chocolate, muy ricas en lanolina, aplicadas sobre la cara consiguen humedecer la piel aumentando
la hidratación de la misma lo que favorece el tratamiento de la piel seca que es la responsable de la aparición de muchas arrugas.

Citoquinas: Autorregulación cutánea, devuelven a la piel sus funciones naturales de autodefensa.

Colágeno: Constituyente de la dermis que asegura la flexibilidad, tonicidad y elasticidad. Las pieles jóvenes son ricas en este elemento que va perdiendo sus propiedades con la edad. El colágeno que se emplea en cosmética es una proteína soluble que se extrae del tejido conjuntivo de los animales jóvenes o se reproduce en laboratorio. También se usa colágeno marino. Hidrata y estimula el revestimiento cutáneo.

Cola de caballo: Se utiliza para el tratamiento de la couperosis. Útil en el cuidado de las pieles grasas. Es también reafirmante, depurante, desintoxicante y deshace grasa

Colorante: Pigmento, tinte u otra sustancia que colorea un cosmético. Pueden tener un origen natural, si proceden de plantas o animales; inorgánicos, cuando proceden de minerales, o sintéticos si se elaboran en laboratorios. Su uso está regulado por las normas comunitarias.

Comedogénico: Materia prima cuya aplicación implica un aumento en el tamaño y número de comedones.

Comedón: Cúmulo de sebo que obstruye las glándulas sebáceas.

Conservantes: Son ingredientes que se añaden a un producto para que se mantenga en buenas condiciones y libre de agentes patógenos y microorganismos.

Corneocitos: Células repletas de queratina. Pertenecen a la capa más externa de la epidermis.

Córtex: Capa intermedia del tallo piloso, constituida por células elongadas y queratinizadas.

Cosmético antisolar: Perteneciente a los cosméticos protectores. Su función es la de mantener la piel protegiéndola de la acción de la luz solar.

Cosméticos faciales: Son todos los productos que se aplican sobre el rostro para limpiar y tratar la piel. También se incluyen los productos para el afeitado.

Cosméticos para el cuidado personal: Son un amplio grupo cuyo objeto es la higiene y el tratamiento de las distintas partes del cuerpo Se incluyen los productos para manos, pies, desodorantes bronceadores, dentífricos, etc.

Crema: Productos compuestos por la mezcla de agua y grasas en proporciones variables, que se utilizan en cosmética y dermatología.

Crema antiarrugas: En su composición incluyen alfahidroxiácidos (derivados de ácidos frutales), el ácido glicólico y el ácido retinóico, que regeneran las zonas tratadas mediante un micropeeling, haciendo que aparezca una piel nueva.

Crema antivejecimiento: Normalmente compuestas por antirradicales libres, antioxidantes (vitaminas A, E y C) y filtros UV, que evitan que el tabaco, la contaminación atmosférica y los rayos del sol aceleren el envejecimiento de nuestra piel.

Cremas antimanchas: Están compuestas de sustancias (como la hidroquinona) que evitan la formación de melanina, que es la causante de la hiperpigmentación y el oscurecimiento de la piel.

Cremas de sudación: Su base es la parafina. Se aplica sobre la zona a tratar y se envuelve con un plástico colocando encima una manta eléctrica para proporcionar calor. Favorece la movilización de nódulos celulíticos.

Cremas hidratantes: Estas cremas incluyen aceites esenciales y lípidos que hidratan incluso las pieles más secas, sin provocar la aparición de espinillas y granitos.

Cristales líquidos: Es un término que únicamente designa la forma en que se presenta un producto, por sí solo no tiene ningún efecto.

Cristofina: Se obtiene del calabacín y sirve para hidratar la piel.

Cuperosis: Enrojecimiento de la piel provocado por una excesiva dilatación de los vasos sanguíneos. Se ve acentuada por el calor.

Cutícula: Capa externa del tallo piloso cubierta por un estrato de células escamosas aplanadas que sostienen al pelo y lo anclan al interior del folículo.

 

D

Dermatitis serborreica: Problema dermatológico caracterizado por el enrojecimiento, la irritación y la descamación de la piel del cuero cabelludo y las áreas seborreicas (cejas, surcos nasogenianos, región retroauricular, regiones centrales del pecho y espalda, conducto auditivo y párpados).

Dermis: Capa de tejido conjuntivo situada debajo de la epidermis. En ella se encuentran vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y las glándulas sudoríparas.

Dermoabrasión: Es un tratamiento de belleza que persigue el rejuvenecimiento de la piel. Para conseguirlo lo que se hace es quitar la epidermis y parte de la dermis por medio de un procedimiento de abrasión que elimina las células muertas de la piel. La abrasión se hace utilizando una lija con punta de diamante que raspa la piel practicando multitud de pequeñas heridas que al cicatrizar se estira y “elimina las arrugas”. La operación dura una media hora, debe hacerse utilizando anestesia general (a veces se hace utilizando un analgésico muy fuerte). Para la recuperación se necesitan dos semanas.

Dermocalmine: Con propiedades vasoconstrictoras y suavizantes, muy útil para reabsorber las bolsas de los párpados.

Descamación: Escamas de la parte superficial de la piel, que se va pelando, por problemas de hidratación, a veces, ligados, incluso al sistema nervioso.

DHA: Siglas de la Dihidroxiacetona, derivado de la glicerina utilizado en los productos solares para pigmentar la epidermis.

Dióxido de Titanio: Filtro de efecto físico que actúa como pantalla para proteger la piel de los rayos del sol.

Drenaje Línfático: Masaje que actúa sobre el sistema linfático activando la circulación sanguínea, mejorando la microcirculación y evitando la retención de líquidos y, por lo tanto, no dejando aparecer la celulitis.

 

E

Eczema: Enfermedad de la piel provocada por un rechazo inmunológico de las células de Langerhans ante la aparición en el organismo de una sustancia extraña.

Edema: Hinchazón debida a la acumulación de líquidos en los espacios existentes entre las células del organismo.

Elastina: Componente del tejido conjuntivo que garantiza la elasticidad y tonicidad y que se deteriora con los años. En cosmética, se utiliza para retrasar y prevenir el envejecimiento.

Elastosis solar: Envejecimiento cutáneo debido al deterioro de las fibras elásticas de la piel por la acción del Sol.

Emoliente: Principio activo con sustancias suavizantes.

Emulsión: Mezcla homogénea y estable de dos líquidos en estado natural que, en principio son incompatibles. Un líquido constituye la fase continua y otro la fase dispersa. Dependiendo del líquido que forme cada fase, se dan dos tipos de emulsiones: · emulsión aceite en agua (O/W): el agua es la fase continua y engloba la grasa (en forma de gotas). Así se forman las leches untosas y las cremas. · emulsión agua en aceite (W/O): la grasa engloba el agua. Los productos son más ligeros y menos grasos.

Emulsiones triples: Están formadas por una fase continua acuosa que contiene gotas de aceite que, a su vez, encierran pequeñísimas gotas de agua. Cada uno de estos tres medios puede contener principios activos específicos. Teóricamente, gracias a este procedimiento, se pueden asociar en el mismo producto diversos principios activos incompatibles entre sí o que no se conservan en el mismo medio. Sin embargo, es difícil estabilizar la mezcla.

Enzima: Sustancia orgánica presente en las células y responsable de las reacciones bioquímicas.

Epidermis: Capa más superficial de la piel, la que se ve.

Epitelioma: Tumor maligno que se forma en la piel.

Eritema: Ampollas o enrojecimiento de la piel formado por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta.

Esencia:Sustancias de origen vegetal, base de los aceites usados en aromaterapia y en la elaboración de perfumes y cosméticos.

Ésteres de las ceras: Uno de los elementos que forman la composición interna del sebo.

Estrato espinoso: Capa de la epidermis, compuesta por células sin capacidad de multiplicarse y que recibe este nombre por los márgenes celulares similares a espinas.

Estría: Cicatriz que surge como consecuencia de un estiramiento de la piel.

Estrato germinativo: Capa de la epidermis cuyas células se dividen constantemente para formar otras nuevas.

Estrato granuloso: Capa de la epidermis que recibe este nombre porque las células presentan unos gránulos compuestos de keratina.

Eucalipto: Planta que pertenece a la familia de las mirtáceas. Se utiliza su aceite esencial que tiene propiedades refrescantes, desinfectantes y astringentes.

Eumelanina: Es la melanina que se encuentra en las pieles negras o muy oscuras, y en menor cantidad, en las morenas. Es uno de los dos tipos de melanina, es protectora y tiene un color marrón.

Exfoliar: Eliminar las células muertas de la piel más superficiales mediante un producto específico (exfoliante) que contenga pártículas de arrastre. Este peeling se aplica como una crema mascarilla y se retira con agua. Se puede exfoliar la cara (no más de una vez a la semana) y todo el cuerpo aunque se recomienda no hacerlo más de dos veces por semana.

Extracto: Aroma en el que generalmente la concentración de producto se sitúa entre el 20 y el 30%.

Extracto de alga verde: Esta sustancia sirve para remineralizar la piel y también como antiirritante.

Extracto de Aloë: Tiene propiedades que hidratan y suavizan la piel.

Extracto de Lino: Con esta sustancia ayudamos a la piel a fortalecer la barrera cutánea y a eliminar la irritación.

Extracto de Soja: Con él hidrataremos la piel, y sobretodo a la de tipo seco.

 

F

Factor de protección (FP): Grado de protección con el que una piel puede exponerse al sol sin quemarse.

Feomelanina: Es la melanina que se encuentra en las personas de los fototipos más sensibles, que corresponden a los pelirrojos. Su color es rojo y no protege apenas del Sol.

Fibroblastos: Principales células del tejido conjuntivo, donde se producen el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico.

Filling: Es una sencilla operación que consiste en implantar en el rostro colágeno y grasa de la propia persona, para conseguir eliminar las arrugas del entrecejo, borrar los surcos de los lados de nariz y boca, poner más turgentes los labios.

Filtro: Molécula que absorbe o refleja cierto tipo de rayos solares. Reduce la cantidad de Rayos UVA y UVB que alcanzan las células cutáneas.

Filtro físico: Polvos micronizados que reflejan los rayos ultravioleta.

Filtro químico: Componente sintético que absorbe los rayos solares para que no incidan negativamente en la piel.

Flavonoides: Moléculas obtenidas de los extractos vegetales que protegen las fibras elásticas de la degradación y estimulan su producción natural que disminuye con la edad. Además, son unos anti-radicales libres muy buenos. Su calidad y concentración depende de la planta de origen.

Foliculitis: Crecimiento del vello bajo la piel.

Folículo piloso: Una de las dos partes en que se compone un pelo. Se encuentra situado a mayor profundidad en el cuero cabelludo y se compone de la raíz y los vasos sanguíneos que realizan el aporte nutricional.

Fotodepilación: Utilización de la energía láser para la destrucción selectiva de los folículos pilosos y, por lo tanto, para la eliminación progresiva y muy duradera del vello o pelo en zonas inestéticas.

Fotodermatosis: Diversas enfermedades de la piel provocadas debido a la acción negativa del Sol.

Fotoestabilidad: Cualidad de los solares de no degradarse a causa del calor y del sol.

Fotorrejuvenecimiento IPL: Pulsos de luz que estimulan la formación de más colágeno para conseguir una piel más regular y luminosa.

Fototipo: Es la determinada capacidad de la piel para broncearse. Se distinguen entre cuatro y seis fototipos básicos, desde el más claro al más oscuro.

 

G

Ginseng: Planta de origen chino, solo se utiliza la raíz que es rica en saponina, fitoesteroles, 10 vitaminas incluyendo B1, B2, B12 y oligoelementos. Es un remedio eficaz contra la debilidad, la fatiga y es un buen restaurador del equilibrio fisiológico de la piel, puesto que revitaliza y reactiva las células epidérmicas y el organismo en general.

Glándulas sebáceas: Estructuras lobuladas que, debido a la desintegración de sus células, producen una secreción oleosa, denominada sebo.

Glándulas sudoríparas: Glándulas que segregan el sudor.

Glicerina: Hidratante activo o humectante. Se utiliza también en otros preparados para mejorar su conservación, ya que esta molécula permite retener el agua en el interior del envase, impidiendo que el producto se seque. Se le conoce también como glicerol y su éster es el glicérido.

Guaraná y guaranina: Derivados de la cafeína. Son diureticos y se usan en tratamientos anti- celulíticos.

 

H

Hamamelis: Planta que contiene flavonoides; taninos, mucílagos y compuestos poliférnólicos. Su acción es calmante, vasoconstrictor y reafirmante. Es un astringente muy suave y se utiliza en compresas para la couperosis

Hidrolipídico: Mezcla de emulsión de aceite en agua que forma el manto natural de la piel. Cubre la superficie cutánea e impide el paso de sustancias nocivas al interior. Está formada por secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas y de restos de las células que se han desprendido de la capa córnea.

Hidroquinona: Compuesto usado para la eliminación de las manchas de la piel. Aclara selectivamente el pigmento cutáneo (melanina) que está fuera de las células.

Hipodermis: Capa grasa subcutánea, en la que diversos tabiques fibrosos dividen la grasa en lóbulos.

Hierba de san juan: Planta de la que se usan sus flores, por su contenido en resinas y taninos que le confieren una acción astringente y emoliente.

Hiedra: Planta que contiene heredina, sustancia vasodilatador a pequeñas dosis, ayuda a la eliminación de toxinas

Hiperico: Planta con efecto antiarrugas y regenerador.

Hinojo: Hortaliza que contiene fósforo y vitaminas A, B y C. su aceite esencial está indicado para pieles átonas, deshidratadas y secas.

Hormonas esteroideas: Sustancias segregadas por las glándulas endocrinas.

 

I

Impétigo: Infección bacteriana de la piel que produce con excoriaciones cubiertas de costras amarillentas, que puede afectar tanto al cuero cabelludo como a cualquier parte del cuerpo

Índice de protección: Es la medida establecida por los laboratorios para determinar el tiempo en el que una piel protegida puede exponerse al Sol sin quemarse.

Infrarrojo: Rayos del espectro invisible situados más allá de los rayos rojos, de longitud de onda mayor de 7.600 angstroms.

Infundíbulo: Parte en que se divide el folículo piloso, abarcando desde el orificio del conducto sebáceo hasta la superficie epidérmica.

Iónico: Sustancia que se puede ionizar y se ioniza en su estado activo.

Istmo: Parte en que se divide el folículo piloso. Es la que va desde el músculo erector hasta el orificio del conducto sebáceo.

 

J

Jalea real: Polen transformado por la abeja reina. Contiene prótidos, glúcidos, lípido y vitaminas. Tiene muchas ventajas nutritivas y energéticas; aumenta el consumo de oxígeno en los tejidos y mejora su metabolismo, aumenta la resistencia al cansancio y al frió, aumenta la vitalidad y es un buen nutriente de la piel.

Jojoba: Aceite de propiedades suavizantes y protectoras, extraído de las nueces de jojoba.

 

K

Keratolíticos (agentes): Actúan ayudando a eliminar las células muertas de la epidermis.

 

L

Lanolina: Grasa protectora de la piel, que se obtiene de la lana.

Láser: Luz que elimina por vaporización las capas cutáneas permitiendo la regeneración de nuevo colágeno.

Lavanda: Planta cuyo extracto vegetal tiene acción calmante, cicatrizante, desinfectante y contra acné.

Lecitina: Sustancia que aporta tersura a la piel.

Lecitina de soja: Sirve para contribuir al arrastre de las impurezas que se quedan en la superficie de la piel.

Levadura de cerveza: Alimento con gran contenido en vitamina B, mejora las dietas pobres (tomándola por vía interna) y elimina impurezas de la piel (aplicándola como mascarilla).

Lifting: Estiramiento facial. La operación consiste en lo siguiente: despegar la piel del músculo de la cara; tensar los músculos hacia arriba y hacia atrás; adaptar la piel a la nueva forma de la cara. Dependiendo de si se desea hacer un lifting total o parcial, la operación durará más o menos (entre 3 y 4 horas) y requerirá anestesia total o parcial.

Liofilizado: Operación que permite conservar las materias primas con todas sus propiedades. A través de la congelación, las materias primas pierden humedad y se transforman en polvos ultraligeros. Se suele emplear con extractos vegetales, con algas y con plancton marino.

Lípidos: Sustancias hidrófobas que participan en la cohesión y mantenimiento de los corneocitos.

Liposomas: Cápsulas microscópicas huecas que acumulan en su interior principios activos y que poseen una estructura similar a la de las membranas celulares, lo que les permite fusionarse con ellas y liberar en el interior de las células los principios activos que transporta. Estos vehículos también pueden recibir otras denominaciones: niosoma, microsoma, fitosoma, nanosfera, talaesfera, bio-cápsulas, micro-cápsulas…

Liposucción: es la intervención quirúrgica para la extracción de la grasa a través de una cánula por medio de pequeñas incisiones en la piel.

Líquido amniótico: Líquido que rodea al feto compuesta por oligoelementos, vitaminas, aminoácidos, proteinas y glúcidos. Penetran fácilmente en la piel revitalizándola, protegiéndola e hidratándola. Es anti- alérgico, astringente y regenerador celular.

Lúpulo: Planta emoliente, cicatrizante, antifolgistico, anti- alérgico,y antiséptico .

 

M

Macadamia, aceite de: Ingrediente natural, de alto poder reafirmante, que devuelve su elasticidad a la piel.

Magnesio carbonato: Tiene gran poder de absorción, especialmente de agua. Se utiliza en los maquillajes, mascarillas y pastas dentífricas.

Malassezia: Levadura que forma parte de la flora normal de la piel del cuero cabelludo y, que en exceso, está relacionada con la aparición de la caspa.

Malva: planta de la que solo se usan las flores. Su efecto sobre la piel es emoliente y astringente. Contiene mucílago, almidón, vitaminas A, B y C se utiliza en pieles finas e irritables y compresas se utiliza contra dermatosis alérgicas.

Manteca de cacao: Por sus propiedades hidratantes, es un componente muy utilizado en barras de labios y algunas emulsiones.

Manteca de Karité: Nutre y protege la piel. Es muy útil cuando la piel está irritada.

Manzanilla: Planta aromática y amarga. Su función es antiespasmódica, rebaja hinchazones y desensibilizante en algunas alergias. Contiene azuleno, farsenol, gerniol y bisabolol.

Mascarillas faciales: Son exfoliantes y eliminan las células muertas de la capa más externa de la piel. Con una vez a la semana obtendremos una piel libre de impurezas. Su textura es variada puede ser en crema, gel o arcilla.

Médula: Capa interna del tallo piloso.

Melanina: Es el pigmento marrón que se forma en los melanocitos, por la acción de los rayos del sol.

Melanocito: Célula epidérmica que sintetiza el pigmento de melanina, el encargado de proporcionar el bronceado.

Melanogénesis: Proceso de pigmentación indirecta que producen los rayos UVB del Sol.

Melanosoma: Son los receptáculos de la melanina sintetizada.

Melasma: Manchas de forma irregular que aparecen en la superficie cutánea debido por una exposición excesiva sin protección al Sol.

Mesoterapia: Microinyección de ácido hialurónico y otras sustancias en la dermis superficial para dar una hidratación profunda y piel tersa. Además de el rostro se puede aplicar en el cuerpo como tratamiento anticelutítico.

Micosis: Infección producida por hongos en alguna parte del organismo.

Mousse: Forma cosmética de un producto destinado a la hidratación corporal, en la que la vaselina está en aerosol para producir una espuma hidratante. Este tipo de presentación es cada vez más frecuente en los productos de cosmética capilar.

Mucopolisacáridos: Su nombre aparece en muchos productos cosméticos por ser de acción hidratante intensiva.

 

N

Nanosferas: Vehículos de transporte, que llevan los principios activos entre las células.

Neutraceramidas: Son ceramidas sintéticas que penetran profundamente en las capas de la epidermis, proporcionando una hidratación intensiva.

Neroli: Aceite esencial que se extrae de la flor del naranjo amargo.

N.M.F.: Siglas de “Natural Moisturizing Factor” (Factor Natural de Hidratación). Grupo de sustancias componentes del estrato córneo de la piel que se encargan de mantener su estado natural de hidratación. Está compuesto esencialmente por aminoácidos, urea y ácidos orgánicos

Niosomas: Pequeñas esferas formadas por diversas capas de lípidos sintéticos. Su estructura es semejante a la de los espacios intercelulares de la capa córnea, capa que atraviesan para integrarse en la epidermis liberando los principios activos que llevan en su interior.

 

O

Oligoelementos: Elementos minerales que se encuentran, en muy pequeña cantidad, en todo el organismo. Algunos de ellos (tales como el zinc, cobre y manganeso) tienen una función indispensable en el metabolismo celular. Tienen un efecto estimulante en los intercambios producidos a nivel de la epidermis, intervienen en la síntesis de las proteínas y de las vitaminas y en la constitución de los tejidos. Atraviesan la membrana cutánea y en cosmética sirven para estimular y revitalizar las pieles cansadas.

Ortiga:Planta que pertenece a la familia de las urticáceas; se utiliza para pieles secas y sensibilizadas.

Ozono: El ozono al actuar sobre la piel se desdobla de inmediato en oxigeno. Tiene una acción drenante y desintoxicante en el organismo, regenera las células y da una gran sensación de bienestar y tranquilidad.

 

P

Pachuli: Extracto de la planta del mismo nombre utilizado en la elaboración de algunos perfumes.

Pantalla total: Son los productos solares con un factor de protección superior al 15. El bronceado es más lento, pero saludable. La protección, a pesar de todo, no es total.

Pantenol: Provitamina B5. Calma la piel irritada y contribuye a suavizarla.

Parabeno: sustancia empleada en preparados cosméticos como bactericida.

Parafina: Hidrocarburo saturado obtenido de la destilación del petróleo.

Patrimonio solar: Es la capacidad de cada individuo, que tiene un origen genético, a resistir las agresiones solares. Este patrimonio se va consumiendo cada vez que se expone la piel al Sol, y cuando se agota, pueden aparecer problemas en la piel, desde el envejecimiento hasta el melanoma.

Peeling: Al igual que la dermoabrasión, consiste en quitar la piel (peeling = pelar la piel) de la cara (tanto la epidermis como parte de la dermis). La diferencia con la dermoabrasión es que la abrasión en este caso se hace con productos químicos.

Perhidroescualeno: Es un liquido aceitoso que se obtiene por hidrogenación del escualeno.

PH: Potencial Hidrogeniones. Este símbolo corresponde a la escala de valoración de la acidez y la alcalinidad de una solución. Químicamente el pH neutro es igual a 7; si es inferior a 7 la solución es de reacción ácida, y si es mayor, alcalina. El ph neutro corresponde, dermatológicamente, a 5,5.

Pigmentación: Es el proceso de producción de melanocitos ocasionada por la activación de la tirosina que ocasionan los rayos UVB.

Pityriasis simplex: Nombre científico de la caspa.

Placenta: Sustancia que contiene oligoelementos, ácidos aminados y vitaminas B1, B2 y B12, proporciona elasticidad, colabora en la simulación de oxígeno y permeabilidad celular.

Poro: Orificio de la glándula sebácea que acaba en un canal de 2,5 milímetros, con un pelo frágil e invisible. Podemos encontrar centenares por centímetro cuadrado en el rostro, aunque la mayoría se encuentran en la denominada zona T: frente, nariz, barbilla. Los poros son cerrados e invisibles en las pieles secas.

Principios activos de un cosmético: Son los compuestos responsables del efecto o función que realiza un cosmético. Pueden ser de origen vegetal, animal, sintéticos o semisintéticos.

Propilenglicol:Sintético o natural. Es humectante, retrasa la pérdida de agua en las emulsiones y la piel.

Proteína: Sustancias orgánicas formadas por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Actúan como protectores cutáneos.

 

Q

Queratina: Proteína existente en gran cantidad en las formaciones epidérmicas de los vertebrados (especialmente uñas y pelo). Desempeña un papel muy importante en la protección de la epidermis.

Queratinocitos: Células epidérmicas que constituyen la capa córnea. Nacen por división celular en la capa más profunda de la epidermis.

 

R

Radicales libres: Moléculas inestables muy reactivas que buscan otras moléculas para estabilizarse. Atacan el colágeno, la elastina, las proteínas, el ácido hialurónico y los fosfolípidos de las membranas, alterando las estructuras y alterando su funcionamiento. En gran medida son responsables del envejecimiento cutáneo y se generan por reacciones de oxidación y por exposición al sol. En cosmética se utilizan principalmente, la vitamina E y los flavonoides.
Resistente al agua: equivale al término inglés “water-resistant”, e indica que el producto solar se mantiene sobre la piel después de una inmersión en el agua de 40 minutos.

Radiofrecuencia: Aplicación de ondas electromagnéticas que rejuvenecen y corrigen la flacidez consiguiendo un “efecto lifting” y un ovalo facial más definido. Son microimpulsos de calor que desprenden energía que activan los fibroplastos los cuales producen un nuevo colágeno mejorando la densidad y la piel y las arrugas. Se puede utilizar en combinación con Toxina Botulínica, mesoterapia o IPL.

Regeneración: Reproducción de una parte, tejido u órgano desaparecido.

Rellenos Faciales : Implantes que modelan el rostro y corregir arrugas y cicatrices. Hay diferentes tipos de rellenos permanentes y no permanentes.

Reticulina: Proteína que contribuye a restablecer la firmeza y elasticidad de la piel.

Retinol: Derivado de la vitamina A. Se utiliza en tratamientos anti arrugas y como reparador de la piel.

Rinoplastia: Que es una operación de narices, ya saben, la conocida de antiguo como cirugía estética, es ahora solo una de las múltiples posibilidades de ser otra persona.

Rosa Mosqueta, aceite esencial: Variedad de rosa (planta), cuyo aceite se obtiene de las semillas. Este líquido contiene glicéridos insaturados y ácidos que debido a su elevada concentración en ácidos grasos esenciales poliinsaturados: Linoleico 44-49% y Linolénico 28-34%, se ha revelado como uno de los más potentes regeneradores de la piel, es efectiva en el tratamiento de cicatrices, arrugas y otras afecciones que provocan envejecimiento prematuro a la piel.

 

S

Salvia: Antinflamatorio en el tratamiento d pieles sensibles de aspecto grasoso.

Sebo: Secreción que forma un manto lipídico sobre la piel, protege la capa córnea, impide la pérdida de agua e inhibe el crecimiento de hongos y bacterias.

Shiatsu: (en lengua Japonesa, SHI significa dedo y ATSU, presión): Es un masaje oriental en el que los dedos ejercen presión sobre determinados puntos del cuerpo con el objeto de estimular canales de energía, reducir el stress, aliviar dolores, tensión, fatiga y también los síntomas de diversas enfermedades.

Silicona: El implante de silicona se ha venido utilizando para diversos usos, tanto en mamas, como en muslos y cara. Los implantes de silicona líquida han producido problemas de quistes de silicona en diferentes órganos del cuerpo. Un estudio reciente realizado en Estados Unidos sobre la salud de la mujer, vuelve a poner también en cuestión los otros tipos de implantes de silicona.

Síntesis: Se trata de la obtención en laboratorio de compuestos artificiales, para la elaboración de productos cosméticos.

Soja: Procedente de Asia Oriental, introducida en Europa en el siglo XVIII y cultivada sobre todo en el continente americano, es la más importante de las legumbres en cuanto a principios nutritivos se refiere. Posee el doble de proteínas que la carne, ocho aminoácidos esenciales, niveles importantes de las principales vitaminas y minerales, y lecitina, que emulsiona el colesterol eliminándolo de las arterias. Indicada en casos de arteriosclerosis, hipertensión y trastornos coronarios.

Spa: Spa significa en italiano “Salute per l’acqua”, es decir, Salud a través del agua aunque en España es más corriente utilizar el término balneario.

Sorbitol: Es un carbohidratos que se emplea en cosmética por su capacidad de humectación he hidratación.

SPF: Es el índice de protección solar. Cuanto mayor es el número, mayor será la protección del producto. Si una persona tarda en quemarse 10 minutos al Sol, con un factor de protección 5 tardará 50 minutos.

Stretching: Palabra inglesa que se refiere a un tipo de gimnasia suave que consiste en estiramiento de los músculos. Dicho estiramiento acaba “tirando” de huesos y, además, de la mente, lo que produce relax.

 

T

Talasoterapia: Un tipo de balnoterapia que utiliza agua y productos procedentes del mar. Los tratamientos se realizan con agua a temperaturas entre 37ºC y 38ºC. Eso permite que los poros de la piel se abran y penetre el agua en el organismo, hidraatándolo y devolviéndole los minerales perdidos.

Talco: Es un silicato magnesico hidratado natural que tiene pequeñas cantidades de óxidos de hierro y aluminio. Posee gran poder de deslizamiento, pero tiene poca capacidad de absorción y adherencia, por lo que se le añaden diversos aditivos. Es el ingrediente más importante de los clásicos polvos de talco.

Té verde: Es un té sin fermentar que se utiliza en cosmética por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Tejido conectivo: Una de las partes constituyentes de la dermis. La misión de sus fibras (elásticas y colágenas) es la de mantener el tono muscular cutáneo dando a la piel resistencia a los traumatismos físicos.

Telógenos: Fase final del ciclo del crecimiento del cabello, también denominada fase de caída.

Tensoactivas: Moléculas solubles en agua, muy utilizadas como agentes limpiadores en los champús.

Tocoferol: Vitamina E. Participa en el proceso de renovación celular. Es un anti-oxidante que actúa contra la formación de los radicales libres y protege de los rayos ultravioleta.

 

U

Urea: Tiene la propiedad hidratante al aumentar la capacidad de retención de humedad por parte de la capa cornea. Integra el 7 % del FHN o NFM.

UVA: Son los rayos ultravioleta de largo alcance. Son los causantes del fotoenvejecimiento prematuro.

UVB: Rayos ultravioleta de menor longitud que los UVA. Son los causantes de las quemaduras y de los cánceres cutáneos.

UVC: Rayos ultravioleta que no llegan a la superficie terrestre al ser interceptados por la capa de ozono.

 

V

Valeriana: Para pieles irritadas y congestionadas y para desvanecer arrugas.

Vaselina: Sustancia grasas compuesta por hidrocarburos. Es oclusiva, no permite la pérdida de agua, por lo existe una mejora del nivel de hidratación. Cuando se utiliza en grandes cantidades y por un espacio de tiempo prolongado puede acusar foliculitis (por los hidrocarburos) y falta de oxigenación

Varices: Proceso venoso superficial producido por la dificultad en el retorno sanguíneo.

Vitaminas: Son sustancias orgánicas indispensables para la vida, necesarias para que el cuerpo funcione debidamente y que normalmente no pueden ser fabricadas o sintentizadas internamente. Si bien se encuentran en los alimentos, es en pequeñas cantidades, por lo que es recomendable obtenerlas en suplementos dietéticos o por vía tópica. Las fundamentales son:
– Vitamina A: liposoluble, para ser absorbida por el aparato digestivo, necesita de las grasas y minerales. Sirve para favorecer la renovación celular y mejorar la elasticidad de la piel.
– Vitamina C: Es fundamental para la formación del colágeno. Se absorbe mal en personas fumadoras y se pierde fácilmente en momentos de estrés.
– Vitamina E: Es la vitamina del antienvejecimiento. Impide la oxidación de la grasas e hidrata desde el interior de la piel

W

Waterproof:  resistente al agua

 

X

Xanthan gum: Componente de propiedades viscosas utilizado para la estabilización de emulsiones.

Xantinas: Es un extracto biológico sanguíneo que actúa también contra los radicales libres.

 

Y

Yeast: Extracto recomendado para pieles castigadas o fatigadas debido a que estimula el consumo de oxígeno de las células.

 

Z

Zinc, oxido: Actúa como sustancia queratinizante; posee gran capacidad de absorción, por lo que es un buen secante, fija la humedad del aire y tiene poder astringente. Se utiliza en cremas para bebes, para el acne, en mascarillas y en polvos de talco.

Zinc Pyrithione: Ingrediente antimicrobiano, insoluble al agua, por lo que suele incorporarse en soluciones muy viscosas de carácter tixotrópico. En su forma cristalina es un agente muy eficaz para controlar la caspa, al actuar reduciendo el número de colonias de Malassezia y Pityrosporum ovale.